La Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ) cumple su cuarto día de movilización en la Región de Atacama, sumándose a la paralización a nivel nacional debido al incumplimiento de compromisos por parte del Ministerio de la Salud.
El presidente del gremio, Pablo Urtubia, detalló que “son aproximadamente 2500 médicos en todo el país, y en Atacama son 72 MGZ, los que estamos acá somos de Copiapó, pero en todas las provincias se están organizando manifestaciones similares”.
Urtubia explicó que “los médicos generales de zona somos una política de salud pública muy antigua que se creó en el año 1955, exitosa, replicada y elogiada a nivel internacional porque toma galenos y los ubica en distintos lugares a lo largo del país”.
Por su parte, Nicolás Quilodran, vicepresidente de MGZ Atacama, recalcó que esta política de salud pública no es solo para llevar médicos a las distintas regiones de Chile, sino que también es para formar especialistas. “El Minsal este año redujo la cantidad de becas para todos los médicos y hubo un proceso de expansión de aumento de médicos desde el 2015 al 2018, entonces de esos 909 postulantes bajaron a 740 becas”.
Finalmente, los MGZ destacaron que seguirán ejerciendo presión para lograr mejorar esta situación en el país, pero aseguraron que igualmente existen turnos éticos para atender a las personas con riesgo vital.